martes, 31 de julio de 2018

7 hábitos para aprender un nuevo idioma

No hay comentarios

La necesidad de hablar otro idioma

Aprender un nuevo idioma es algo que ha sobre pasado el ser un simple punto adicional en un curriculum. En general, las personas convivimos día a día con diferentes tipos de acercamientos a otras culturas y costumbres. Es común ver países como España, Francia o Inglaterra en los cuales la afluencia de extranjeros es notablemente superior a algunas décadas en el pasado.

Además, en consecuencia de esta simpatía internacional, es posible ahora, comerciar a grandes distancias o incluso tener oportunidades de estudiar en otra región. De esta manera, en algunas ocasiones, la necesidad de aprender un nuevo idioma es totalmente repentina. Es por ello que herramientas como Google Traslator o Illi Traslator tratan de hacer más sencilla la convivencia entre habitantes de diferentes países.

Pero, a pesar de estas herramientas ¿Por qué no estás hablando otro idioma justo ahora? es decir, tienes todo tipo de información al alcance de tu celular y un sin fin de cursos online. He conocido personas que se la pasan aprendiendo,  pero nunca ven mayores resultados.

El hábito de hablar en otro idioma

Considero que el estancamiento en el aprendizaje de un nuevo idioma es debido a que esto no es algo que se aprende. Es decir, las reglas gramaticales y de ortografía podemos "Aprenderlas"; sin embargo, el "Hablar" es un hábito. Es algo que se hace continuamente y es parte de nuestro día a día.

No estoy diciendo que a partir de hoy todo lo hagas en otro idioma, pero si es de gran ayuda respaldar o llevar a la práctica las reglas gramaticales que tanto haz aprendido en los cursos que sueles tomar.

Así que quisiera compartir 7 hábitos que, en experiencia personal o de personas cercanas, funcionar para crear este hábito de hablar en otro idioma:

1.- Ver las cosas en otro idioma

Es importante poder ver las cosas desde otra perspectiva. Si no resides en un país donde hablen el idioma que  intentas aprender, dificil mente te sentirás familiarizado con el idioma. Trata de incluir en tu día a día frases, adornos, ropa, figuras etc... relacionadas a la cultura donde se utiliza el idioma deseado, de forma sutil.

Así mismo, puedes cambiar el idioma de tu celular, portatil o, incluso, leer libros (o parte de ellos), ver peliculas etc... en otro idioma.

2.- Escuchar en otro idioma.


Así como algunas personas son completamente visuales, algunas prefieren escuchar. Es básico escuchar música en otro idioma para comprender la pronunciación; pero esto no ayudará por completo a poder hablar ya que nuestro cerebro funciona de forma distinta cuando se habla de forma normal o para expresar algo que cuando se está cantando. También puedes escuchar audiolibros, podcast, noticias etc... en otro idioma.

3.- Relacionar tu vida cotidiana con el idioma

Algo que me ha funcionado de maravilla es hacer pequeñas conversaciones ficticias relacionadas con mi día a día. Nuestro cerebro reacciona de forma distinta antes situaciones que no son conocidas y muy intuitivo cuando es una rutina como nuestro trabajo diario. Así que es lógico que, a diario, utilices las mismas palabras,expresiones, problemas y soluciones. 

Personalmente me gusta anotar preguntas que seguramente me harían mis clientes y las respuestas que yo daría. Después leerlo en voz alta. Grabarlo y, finalmente, escucharlo. He podido utilizar algunas veces lo aprendido con clientes extranjeros.

4.- Escribe un diario

Escribir un diario en otro idioma es algo genial ya que te ayuda a notar poco a poco el avance que tienes y te ayuda a buscar nuevas palabras. Además, el enlace emocional que se pone a lo que se escribe hace más sencillo recordar las expresiones utilizadas.

5.- Utiliza aplicaciones

Utiliza aplicaciones que puedan ayudarte a mejorar o a recordar constantemente algunas expresiones básicas. Existen aplicaciones muy intuitivas que te ayudan a entender los temas y a relacionarte con otros usuarios para despejar dudas. También existen aplicaciones que permiten interactuar con otros usuarios de forma social con el fin de tener una comunidad. 

Las redes sociales no pueden descartarse. Sobre todo Instagram y Youtube que incluyen una gran cantidad de contenido visual como auditivo que permite tener una percepción real de lo que a la gente de otras culturas les gusta y como lo expresan.

6.-Sé constante

Como todo lo bueno en la vida, no se obtiene sin trabajo duro. Lo bonito de nuestro cerebro, es que cuando aprendes un idioma, el siguiente relacionado es mucho más sencillo. Además, abre tu mente a posibilidades, no solo laborales, si no a experiencias culturales y sociales que van más allá de las expectativas que te ofrece un solo idioma. Lo importante es no dejarlo solo por no sentirse capaz.

7.- Tener un objetivo

Creo que cuando se quiere lograr algo y se tiene bien claro qué es todo es más sencillo. Si no sabes la razón por la cual estás aprendiendo un nuevo idioma, las horas de estudio te pesarán y ver tu celular con otro idioma será hasta molesto en ocasiones. Enamórate del idioma. Sueña con vivir lo y conocer diferentes personas. Abrirte a nuevas posibilidades. La vida hará el resto. Solo esfuérzate, no te rindas y sé constante.





Estos son  7 hábitos que toda persona aprendiendo un nuevo idioma debe tener, o al menos eso condidero. ¿Qué hábito tienes tú?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión...