lunes, 9 de julio de 2018

¿Cómo hacer mi Curriculum Vitae?

No hay comentarios


Sin duda, el CV es una de las herramientas más importantes que se tienen al momento de buscar empleo. Desafortunadamente, muchas personas no saben realizarlo de manera correcta o, inclusive, no saben con exactitud para que sirve este formato. Pues bien, vamos a explicarlo.

¿Para qué sirve mi Curriculum?


El CV es como una carta de presentación, es un formato muy importante para tu vida profesional; pero no está compuesto solo por tinta y papel, sino que es compuesto por tu experiencia, habilidades y conocimiento.

El Curriculum (en cierto modo) es como una caja donde depositas todo eso que tienes y se lo entregas a otra persona para que busque lo que le sea funcional.



¿Qué tan importante es mi CV para conseguir empleo?


El curriculum es muy importante a la hora de encontrar empleo; sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, no es el paso decisivo para ser contratado. El primer paso para la selección es, sencillamente, ser contactado. Posteriormente sigue ser elegido entre los demás gracias a tu CV y finalmente todo el proceso de selección que varía dependiendo la empresa y/u organización.

¿Y cómo se hace un CV?

Bueno, primero que nada es importante analizar los datos que debe contener un curriculum:
  • Fotografía
  • Nombre
  • Dirección (La ubicación muchas veces es parte del perfil del candidato)
  • Datos de contacto
  • Edad
  • Estado Civil (Depende del perfil)
  • Escolaridad
  • Experiencia Laboral
  • Habilidades
  • Aptitudes

Estos datos, de forma general, son los que interesan al departamento de recursos humanos. Ayudan a entender quién es la persona que está solicitando el puesto y (aunque no lo creas) el patrón suele repetirse muchas veces, por lo que es importante ofrecer algo que los demás no estén ofreciendo ya, ahí es, también, donde entra la entrevista del reclutador.

Lo que debes evitar poner en tu CV...

No existe un receta para realizar un Curriculum ya que depende el puesto que se esté buscando (No es lo mismo el trabajo de un Diseñador al de un deportista); Pero considero que existen algunos puntos exclusivos que deben evitarse a toda costa:

1.- Ser muy largo Considero que el curriculum solo debe contener la experiencia que consideres necesaria para el puesto que estás buscando. Para esto, es importante preguntarse su realmente es el trabajo que estás buscando antes de postular.

2.- Archivos adjuntos  Literalmente, adjuntar algún certificado o comprobante de estudios o habilidades junto al curriculum. Es algo innecesario, debido a que es probable que en el proceso de selección midan las habilidades que necesitas para desempeñar las tareas, independientemente de los certificados que se tengan.

3.- Mentir Obviamente no es bueno mentir moralmente, y porque al final, si no sabes hacer la tarea encomendada te causará problemas, o peor, puedes causarlo a alguien más. ¡No mientas!

4.- Hobbies Muchos candidatos mencionan sus Hobbies en el CV lo cual no es algo malo, a menos que sea una forma de mencionar una habilidad que pueda ser de ayuda en el empleo. Por ejemplo: "Mi pasatiempo favorito es desarrollar páginas web"

5.- Metas en la vida Hay una frase que dice "Trabaja en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido". Muchas empresas, lamentablemente, prefieren a alguien que planee tener estabilidad y duración en la empresa a alguien quien su sueño en la vida es "Viajar por el mundo". 

6.- Medir tus Habilidades Está de moda poner algunas gráficas a las habilidades como el <<Trabajo en equipo>> y se auto califican como *3 estrellas de 5*, esto no es recomendable ya que se presta a la pregunta de ¿Y por qué no puedes ser mejor?

¿Donde hago mi Curriculum?


Hay diferentes herramientas para crear un curriculum, entre las más conocidas se encuentran Linked In, OCC, Indeed (En México), esto, para CV online y postulaciones.

Para crear un Curriculum físico, recomendaría hacerlo en Photoshop o algún programa de diseño. Pero si deseas algo más rápido, amplia mente recomiendo Canva.com

Ejemplo de CV creado en Canva.com


Canva es una herramienta de diseño Online que permite (entre otras cosas) realizar excelentes diseños para tu curriculum, por lo que puedes encontrar el mejor que se acople a tus datos o editarlo a tu gusto.

En general, el curriculum es una parte de ti, y debes mantenerlo tan impecable como tu propia imagen para resaltar sobre los demás ¿A ti como te gusta mejorar tu corriculum?



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión...