sábado, 11 de agosto de 2018

La Universidad del futuro: Estudio a distancia en México

No hay comentarios



En la actualidad, las empresas en México, tanto PyMES como los grandes corporativos, necesitan gente preparada, con ideas innovadoras y creativas. Inevitablemente es el perfil que ayuda a las organizaciones a cumplir sus objetivos. Pero, a pesar de la mayor cobertura que se tiene actualmente en Educación, las personas que logran obtener un título universitario (que está por debajo del 22% de la población del país) parece no tener la suficiente capacitación o destreza para desempeñarse en el mundo laboral. Esta es la razón por la cual las empresas suelen solicitar experiencia antes de proporcionar el empleo.

El estudiante autodidacta 

Ciertamente, en la experiencia propia, he conocido a estudiantes que están por terminar su carrera universitaria y jamás han leído un libro sobre algún tema relacionado con la carrera por el puro gusto de leerlo y adquirir conocimiento. He hablado con personas que dicen estar estudiando su carrera universitaria porque tienen un familiar/amigo que los meterá a una empresa en específico cuando terminen de estudiar. La verdad es que este tipo de personas existe, pero en el futuro, cuando las circunstancias sociales obliguen a las organizaciones a ser más responsables y a ser innovadoras, creo que no habrá espacio para este tipo de personas.

El estudiante del futuro es creativo, le gusta la colaboración y la responsabilidad social. Busca renovar lo que no funciona y aprende cosas más allá de su especialidad, para abarcar más disciplinas. Sin mencionar que tiene una naturaleza emprendedora. Este será un perfil básico para las organizaciones que busquen crecer y darse a conocer (lo es ya en la actualidad).

De esta manera, la educación virtual tiene una gran importancia, ya que permite al estudiante tener la disponibilidad para llevar a cabo los conocimientos de forma casi inmediata a la práctica. Tener la oportunidad de generar experiencia ya que se puede trabajar mientras se estudia, y además, el emprendedor que deseé prestar servicios online mientras viaja por el mundo y estudia, ya no tendrá que sonar descabellado.






¿Y si no puedo?

Alguna vez un amigo me comentó que prefería la educación presencial ya que le gustaba tener un profesor de frente que pudiera explicarle la información. Concuerdo en que no todas las personas tienen el perfil para aprender solas. Sin embargo, la educación a distancia implica profesores online que proporcionan el conocimientos, y tutores personalizados que te ayudan con las dudas que puedan llegar a surgir. Creo que más bien, es la necesidad de hacer parecer la información real, es decir, es más satisfactorio para el cerebro tocar un libro que leerlo online. Así que la educación virtual tendrá que aceptar el reto de buscar la forma en que cualquier persona, incluso si no tiene una aceptación ante lo digital, pueda adquirir los conocimientos al igual que los demás estudiantes.



Escuelas a distancia en México


Considero que la educación virtual en México deberá crecer de una forma más rápida ya que el rezago educativo está en crisis a pesar del continuo crecimiento y la creación de nuevos planteles. También debo aceptar que me preocupa la responsabilidad social que puedan llegar a tener los estudiantes hacia las organizaciones, debido a que se planea, para el nuevo sexenio, que las personas puedan estudiar una carrera universitaria sin ser evaluados. De hecho, la sociedad de hoy en día tiene un rechazo ante las evaluaciones y los cuestionamientos, por lo que la educación virtual debe dar un paso agigantado para procurar que los estudiantes sean responsables social mente y estén preparados y capacitados, así, la educación virtual será, por mucho, bien aceptada por las organizaciones más que la educación presencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión...