viernes, 17 de agosto de 2018

¿Qué hacer si no fuiste aceptado en la Universidad?

No hay comentarios
En México, las escuelas públicas y Autónomas suelen tener un proceso de admisión para que los estudiantes puedan, mediante un concurso, demostrar ser más aptos para estudiar cierta carrera. Desgraciadamente, muchos estudiantes no pueden ingresar a estudiar debido a que no pasan este examen o no hay cupo suficiente en la universidad, por lo que se ven forzados a buscar otras opciones o esperar.



Si es tu caso y, después de una larga preparación para esperar el día del exámen, aún así no lo aprobaste, mi consejo es el siguiente ¡No hagas nada! por un tiempo al menos, debido a que esta decepción podría provocar en ti la mala idea de tomar una decisión que afecte el resto de tu vida profesional.


No es el final de tu vida académica

Si no te aceptaron en la universidad que deseabas o la carrera que era de tu interés. No es el final. Siempre tendrás nuevas oportunidades y no hay un tiempo límite para terminar de estudiar. Lo importante es que intentaste ingresar y, al final, solo tendrás más tiempo para prepararte mejor.

Conoce nuevos lugares

Si no fuiste aceptado en la universidad, lo primero que debe pasar por tu mente es Mejorar no puedes sentarte a estar triste por siempre. Tienes que salir enfrentar el problema. Hacer un viaje podría abrir tu mente a otra perspectiva. Quizá cambie la forma en que ves las cosas, y al regresar, tendrás ideas nuevas y frescas que te ayudarán a sentirte más motivado. Si deseabas estudiar derecho, por ejemplo, puedes viajar al palacio de Gobierno. Si tu interés eran las artes, podrías viajar a ver las antiguas pinturas en algún otro estado etc... No te quedes en un solo lugar, ¡Muévete!

No te conformes

Muchos estudiantes que no pueden entrar a la universidad que desean en México, como es el caso de la UNAM o el IPN (que son dos de las escuelas más importantes de nuestro país) piensan que es una decepción y, bajo la excusa de la urgencia, deciden entrar  a una escuela con menos prestigio. Ciertamente, está por demás decir que debes tener un poco de respeto a tu carrera profesional y jamás conformarte con menos. Debes creer que eres el mejor en lo que harás. Ese obstáculo solo es una oportunidad para ser mejor que los demás.

Estudia, aprende y enseña.

Muchos estudiantes que no pasan los exámenes cometen el grave error de ponerse a Leer cuando no pasan el examen. O dicho de otra manera: Hacen lo mismo que estaban haciendo antes de no aprobar. 

Asiste a conferencias, toma cursos, lee, ve a la biblioteca. Renueva tu cerebro. Dale ideas frescas. Conoce personas. Y, lo mejor, intenta enseñar a otros lo que estás aprendiendo. Esto mejorará tu autoestima y seguridad con el fin de hacer más eficaz tu presentación en la prueba que está por venir.

Cambia de opinión

Adicionalmente, me gustaría decir que conozco muchas personas que, después de no aprobar el examen de admisión, deciden cambiar de carrera, ya que este es uno de los factores que ocasiona la puntuación baja, ya que en el fondo, no se deseaba ser lo que se buscaba.


Si conoces a alguien que esté es esta situación, recuérdale que solo es una oportunidad para mejorar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión...