Tipo de canal y público objetivo

Hoy en día es una gran ventaja tener un canal de youtube, tanto si quieres hacerlo como pasatiempo, por marca personal o incluso si deseas ganar dinero. Cualquier motivo es válido. Youtube es, además d euna gran fuente de entretenimiento, un gran mercado.

Pero es importante avisarte que ser youtuber es algo que consume demasiado tiempo y exige dedicación como cualquier otro trabajo. No es de extrañar que muchos pierdan los ánimos después de un tiempo sin ver resultados ya que volverse viral (por las buenas) es algo muy complicado y, en muchas ocasiones, aleatorio, de lograr.

Pero entonces ¿Cómo lograr ser un novato exitoso?

man wearing yellow shirt holding camera

Hay diferentes consideraciones que debes tomar, pero el principal es: De qué vas a hablar y Quienes te verán.

1- Nicho de mercado

La definición para nicho de mercado es
Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Dicho esto, debes deberás afirmar que tus espectadores son muy similares entre sí y todos tienen los mismos problemas y buscan a alguien que aún no los haya solucionado.

Por ejemplo. Digamos que vas a hacer un canal sobre tecnología. Pero en general, las personas no suelen buscar "Tecnología" como tal, sino que buscan problemas más específicos de la forma "¿Cómo recuperar mi cuenta gmail?". Sin embargo, para este tipo de problemas ya hay cientos de respuestas en internet. Entonces sería más interesante resolver  problemas como "Comparación entre el nuevo Iphone x vs el nuevo Iphone" y como Plus a esto, en tus videos probablemente puedas tener más audiencia/anunciantes de marcas. Sin mencionar que te dará reputación de conocedor y te harás de seguidores.

man holding black and red IPhone 8's

2- Estrategia de venta y objetivos

Después de definir a quién van dirigidos tus videos deberás entender que tus videos son un producto, tu eres el vendedor y tus clientes son el espectador. También quiero que entiendas que el video, como tal, es gratis, pero lo que estamos vendiendo son "Beneficios adicionales" como por ejemplo: Tu instagram, página de facebook, un curso, un libro o un producto que manejes (como maquillaje, suplementos alimenticios, video juegos, etc...)

En el libro LA PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LA VENTA de ALFONSO DURÁN  se nos explica que La estrategia es planificar nuestros actos futuros con objeto de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. 

Entraremos en más detalle en este tema más adelante; pero la venta tiene esencialmente un componente que nos dirá:

Qué debe hacerse
Quién debe hacerlo
Cómo debe hacerse
Cuándo
Por qué

Dondo
Y cuánto nos va a costar hacerlo

Los criterios importantes para validar un objetivo son los siguientes:

Que sea alcanzable
Que sea concreto
Que sea coherente con la estrategia global
Que se detalle en el tiempo, es decir, que haya un calendario de acciones.

Así mismo, es importante analizar tus propias acciones durante el proceso y esto  dará pautas sobre tus acciones futuras.


3- Cierre de venta y fidelización

0 Comentarios